Homilías/Homilies

Sample Homily

Return to Home Page


El Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo

Ciclo C

 
Lecturas:   L1) Génesis 14, 18-20   L2) 1 Corintios 11, 23-26   Ev3) Lucas 9, 11b-17

 

Hoy celebramos la Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo, conocida popularmente como el día de “Corpus Christi.”  En esta Santa Misa, debemos dar gracias a Dios de una manera especial por haberse quedado en el Santísimo Sacramento por nosotros.  No fueron los grandes teólogos quienes decidieron celebrar esta festividad.  Surgió espontáneamente de la piedad popular.  Aunque era en el Siglo XIII cuando el Papa Urbano IV oficialmente instituyó esta gran solemnidad en  toda la Iglesia Católica, ya desde los comienzos de la Iglesia la gente humilde había mostrado su fe en la presencia real de Cristo.  De esta fe brotó la devoción a Jesús Sacramentado, no solamente en la Santa Misa, sino también fuera de ella.  Nuestros antepasados cristianos siempre creyeron que nuestro Dios y Señor se encontraba en el sagrario y nosotros también lo creemos.  Allí está Cristo. Y es allí donde debe hacerse presente nuestra adoración y amor. 

 

Hay personas que dicen, “¿Por qué se necesita celebrar la presencia de Cristo en la Sagrada Eucaristía?  Todos sabemos que Cristo está en todos los sitios”.  Pues sí, Cristo está en todas partes.  Lo notamos en la naturaleza, en las relaciones humanas limpias y, de una manera especial, en la Iglesia Católica que Él mismo fundó.  Cuando en cualquier lugar del mundo la Iglesia ora, enseña, predica ó muestra caridad la presencia del Señor es innegable.  Sin embargo, desde ese primer Jueves Santo, en la Última Cena con sus apóstoles, cuando tomó el pan y dijo, ”Esto es mi cuerpo” y tomó la copa de vino y dijo “Esta es mi sangre,” el Señor se hace verdaderamente presente, Dios y hombre, entero e íntegro, en la Sagrada Eucaristía.  Desde entonces, cuando se celebra la Santa Misa, el pan y el vino se convierten, por obra del Espíritu Santo, en el Cuerpo y la Sangre de Nuestro Señor.  Esto es dogma de fe y la persona que no cree esto, no es Católica, ó solamente lo es de palabra.

 

Las lecturas de nuestra Santa Misa hoy nos ayudan un poco a comprender el gran misterio que estamos celebrando.  No podemos discernir con los ojos físicos la transformación radical que acontece cuando el pan y el vino se convierten en el Cuerpo y la Sangre del Señor.  Esta presencia de Dios en la figura del pan y el vino solo podremos percibirla por mediación de la fe.  Lamentablemente, la devoción y el respeto que debemos tener todos los Católicos hacia la Sagrada Eucaristía ha disminuido notablemente durante las últimas décadas.  Sin ir más lejos, aquí, en este país, un gran número de los que se auto-denominan Católicos no  creen que durante la Santa Misa el pan y el vino se transforman en el Cuerpo y la Sangre del Señor.  Y tampoco creen que Jesús está en los Sagrarios.  Y esto es el origen verdadero de la crisis de fe que existe en este país y, por desgracia, en el resto del mundo.  La Iglesia, en varias ocasiones, ha realzado la importancia de mostrar de diferentes maneras la reverencia a Jesús Sacramentado: la bendición con el Santísimo, las procesiones, la oración ante el Santísimo, las genuflexiones que todos debemos hacer ante el Sagrario, y la reverencia que debemos mostrar al Señor cuando el Sagrario está abierto.  Todas estas son manifestaciones de fe y de adoración. 

 

Hoy, Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo, nos encontramos reunidos aquí en familia bajo la mirada de Nuestro Padre Celestial.  Estamos celebrando el sacrificio y la victoria de Nuestro Señor Jesucristo.  Demos a esta fiesta el verdadero sentido de lo que estamos celebrando.  Que nuestra actitud al recibir la Sagrada Eucaristía muestre a toda la comunidad que realmente creemos, ahora y siempre, que Cristo Jesús es el Señor para alabanza y gloria de Dios Padre.  



The Most Holy Body and Blood of Christ

Cycle C

 

Readings:   R1) Genesis 14:18-20   R2) 1 Corinthians 11:23-26   Gos) Luke 9:11b-17

 

Today we celebrate the Solemnity of the Body and Blood of Christ, popularly known as “Corpus Christi Day.”  In this Holy Mass, we should thank God in a special way for having remained with us in the Most Holy Sacrament.  The great theologians of history were not the ones who decided to celebrate this day.  The idea arose spontaneously through popular demand.  Although it was only in the XIII century that Pope Urban IV officially instituted this great solemnity in the universal Catholic Church, since the beginning of the Church, common people had already shown their faith in the real presence of Christ.  From this faith sprang the devotion to the Holy Eucharist not only in Mass but also outside of Mass.  Our Christian ancestors always believed that the Lord God was present in the tabernacle and we should do the same.  Christ is there.  And it is there that our adoration and love should be directed.

 

There are people who say, “Why do we need to celebrate the presence of Christ in the Holy Eucharist?  Christ is present everywhere, right?”  Well, yes, Christ is present in all places.  We see his presence in nature and it is reflected in honest and true human relationships and, in a special way, he is present in the Catholic Church that he founded.  Anywhere in the world that the Church prays, teaches, preaches or does charitable work, the presence of the Lord is indisputable.  But, since that first Holy Thursday, during the Last Supper with his apostles, when Jesus took the bread and said, “this is my body,” and he took the cup and said, “this is my blood,” the Lord has been truly present, God and man, wholly and entirely, in the Holy Eucharist.  Since then, when the Holy Mass is celebrated, the bread and the wine are transformed, by the work of the Holy Spirit, into the Body and Blood of Our Lord.  This is a dogma of faith and anyone who does not believe this is not a Catholic or is Catholic in name only. 

 

Our readings in Mass today help us to understand a little bit about the great mystery that we are celebrating.  We cannot discern with our eyes the radical transformation that occurs when the bread and wine are transformed into the Body and Blood of the Lord.  This presence of God under the appearance of bread and wine can only be perceived through faith.  Unfortunately, the devotion and respect that we, as Catholics, should have for the Holy Eucharist has notably diminished over the last few decades.  It is said that here, in this country, a great number of those who call themselves Catholic do not believe that during the Holy Mass the bread and wine are transformed into the Body and Blood of the Lord.  Neither do they believe that Jesus is present in the tabernacle.  And this is the true source of the crisis of faith that exists in this country and, regrettably, in the rest of the world.  The Church, on various occasions, has tried to highlight the importance of showing in various ways the reverence we should have for Jesus in the Holy Eucharist: benediction with the Holy Eucharist, processions, prayer before the Blessed Sacrament, the genuflections that we should be making when we pass before the tabernacle, and the reverence that we should show when the tabernacle is opened.  All of these are expressions of faith and adoration. 

 

Today, on this Solemnity of the Body and Blood of Christ, we are gathered here, in community, in the presence of our heavenly Father.  We are celebrating the sacrifice and the victory of Our Lord Jesus Christ.  Let us give to this feast the true meaning of our celebration.  May our attitude when we receive the Holy Eucharist show to all the community that we believe, now and always, that Jesus Christ is the Lord to the praise and glory of God the Father.




Enderle Books
All rights reserved/Derechos reservados
Copyright ©2002-2019