Homilías/Homilies

Sample Homily

Return to Home Page


Decimotercero Domingo del Tiempo Ordinario

Ciclo C

 

Lecturas:   L1) 1 Reyes 19, 16b. 19-21   L2) Gálatas 5, 1. 13-18   Ev) Lucas 9, 51-62

 

El Evangelio de hoy nos enseña a tres personas que dijeron que querían seguir a Jesús.  Se acercaron al Señor cuando Él emprendía su último viaje hacia Jerusalén y, también, hacia el Calvario.  El primer discípulo buscó al Señor precisamente para decirle que quería seguirle.  El Señor le hizo comprender que seguirle no le sería fácil.  Nosotros, los cristianos, también debemos saber que seguir a Cristo puede ser difícil.  Implica desprenderse de cosas.  Por eso, el seguidor de Cristo debe estar completamente seguro que quiere seguirle.

 

Al segundo discípulo Jesús le dijo, “Sígueme”.  Pero este no estaba dispuesto a seguirle inmediatamente.  Pensaba que quizás más adelante sería un tiempo más oportuno, porque en ese momento le retenía un asunto más importante.  Con frecuencia esto también nos pasa a nosotros cuando nos llama el Señor.  Siempre tenemos algo más importante que hacer.  Dios nos llama a cada uno de diferente manera.  Y quiere que le sigamos cuando nos llama.  ¿Respondemos nosotros con prontitud y sin condiciones a la vocación a la que Cristo nos ha llamado?

 

El tercer discípulo estaba decidido a seguir a Jesús pero le puso condiciones.  Antes quería despedirse de su familia.  Jesús le dijo que todo el que pone la mano en el arado y mira hacia atrás, no vale para el Reino de Dios.  Nosotros muchas veces también anteponemos montones de cosas cuando el Señor nos llama.  Pensamos en la familia, en los estudios, en los problemas económicos, cuando en realidad la razón principal es que no tenemos los ojos puestos en Jesús.  Si tenemos el corazón lleno de cosas del mundo, imposible nos será seguirle.  Debemos procurar, cómo nos dice San Anastasio, “No tomarle demasiado gusto a las cosas del mundo.”  Porque estas solo nos traerán tristeza y depresión.

 

El Evangelio nos ha mostrado la valentía que tuvo el Señor al subir a Jerusalén cuando sabía que allí le esperaba la muerte.  Esto nos enseña que seguir a Cristo es un desafío para nosotros.  Los cristianos estamos llamados a dar testimonio de nuestra fe en cualquier lugar donde nos encontremos.  Y seguramente esto no será fácil ya que vivimos en una sociedad apegada al dinero y con poca fe.  Al desprendernos de las cosas materiales, los mismos miembros de nuestras familias, los compañeros de trabajo, e incluso los que consideramos que son nuestros amigos, pueden burlarse de nosotros y hasta no comprendernos.

 

La historia de Eliseo que hemos escuchado en la primera lectura nos enseña que tenemos que ser valientes, aunque muchas veces notemos que no gustamos o no somos comprendidos.  Eliseo tuvo que abandonar a su familia casi sin tiempo para despedirse de su anciano padre.  Durante su vida de profeta de Dios, Eliseo sintió muchas veces el rechazo y el odio de quienes, por maldad, no querían escuchar sus palabras.  Pero él sabía que la llamada de Dios requiere sacrificio.  Nunca rechazó su vocación.  Aceptó su misión de profeta con valentía dándonos un gran ejemplo de su fe en Dios.

 

En la Santa Misa conmemoramos el sacrificio que hizo el Señor por nuestra liberación.  Nos reunimos en comunidad cada Domingo precisamente porque somos seguidores fieles de Cristo.  Y este es el momento de hacer firme nuestra decisión de seguir a Cristo durante todos los días de la semana.  Pidamos al Señor que nos ayude a cumplir todas las exigencias de nuestra fe. 



Thirteenth Sunday of Ordinary Time

Cycle C

 

Readings:   R1) 1 Kings 19:16b, 19-21   R2) Galatians 5:1, 13-18   Gos) Luke 9: 51-62

 

Our Gospel Reading today describes three people who said they wanted to follow Jesus.  They approached the Lord when he was on his last trip to Jerusalem and, also, to Calvary.  The first disciple sought out the Lord to tell him that he wanted to follow him.  Jesus tried to make him understand that following him would not be easy.  We Christians should also know that following Christ can be difficult.  It implies breaking away from the “things” of this world.  For this reason, the follower of Christ must be completely sure that he or she wants to follow him.

 

To the second disciple Jesus said, “Follow me.”  But he was not ready to follow immediately.  He thought that maybe later on would be a more opportune time because just now a more important matter needed his attention.  Frequently this is also what happens to us when the Lord calls us.  We always have something more important to do.  God calls each of us in a different way.  And he wants us to follow him when he calls.  Do we respond promptly and without condition to the vocation to which Christ has called us?

 

The third disciple had decided to follow Jesus but he placed conditions on his decision.  Before he went, he wanted to say goodbye to his family.  Jesus said that those who place their hands on the plough and look back are not worthy of the Kingdom of God.  We also, many times, find a great many thing things that need to be done before we answer the Lord’s call.  We think of family, studies, economic problems, when, in reality, the principle reason for our delay is that we don’t have our eyes placed firmly on Jesus.  If we have our hearts full of the things that this world offers, it is impossible for us to follow him.  We should follow Saint Anastasius’ counsel when he says, “Do not savor too much the things of this world.”  Because these things only bring us sadness and depression. 

 

The Gospel reading shows us the courage that the Lord showed when he went to Jerusalem knowing that death awaited him there.  This shows us that following Christ is a challenge for us.  We Christians are called to give witness to our own faith wherever we find ourselves.  And most assuredly this will not be easy since we find ourselves living in a society that over-emphasizes money and with little faith.  When we de-emphasize material things, members of our families, fellow workers, and even those whom we consider to be our best friends may make fun of us and may not understand us. 

 

The story of Elisha that we heard in our First Reading shows us that we must be courageous, even if many times we see that we are not welcomed or understood by others.  Elisha had to abandon his family almost without time to say good-bye to his elderly father.  During his life as a prophet, Elisha felt the scorn and hatred of those who, because they were evil, did not want to hear his words.  But he knew that the call from God requires sacrifice.  He never abandoned his vocation.  He accepted his prophetic mission with courage, giving us an example of faith in God.

 

 In this Holy Mass, we commemorate the sacrifice that the Lord made to free us.  We gather together in community each Sunday precisely because we are faithful followers of Christ.  Now we are called to make a firm commitment to follow Christ today and during the rest of the week.  Let us ask the Lord to help us to meet the challenges of our faith.   

 

 


Enderle Books
All rights reserved/Derechos reservados
Copyright ©2002-2019